GAUCHOS de Luis Fabini

“Mientras compartía un mate con un gaucho viejo,
Le pregunté: ¿qué es el gaucho?
Después de un largo silencio, respondió:
“el gaucho es el terrón que pisa”
Comprendí al instante: el hombre se hace uno con lo que hace.”

Hay algo en la muestra de fotografías del artista uruguayo Luis Fabini que apenas entras en la atmósfera del Museo Blanes te golpea como un puño en el estómago.
Ese piñazo es el darte cuenta como este joven fotógrafo ha podido captar, sin utilizar ningún artificio de la tecnología de los que tanto están en voga hoy en el mundo del arte contemporáneo, el color y la luz y el sentimiento de los cuadros de un grande del arte uruguayo, que se encuentra en las salas adyacentes: el mismísimo Juan Manuel Blanes.
Concretamente, hay dos de sus fotos que nos traen al hoy contemporáneo dos obras: el “Entre dos luces” y al gaucho nuestro, tan orgulloso, de “El chiripá colorado” del gran artista uruguayo que fue Blanes. Estas fotos de Fabini tienen los colores, la delicadeza y la luz de las obras de Blanes.
Sin querer, o queriéndolo, Luis Fabini traduce al lenguaje contemporáneo lo que Blanes logró con su pintura décadas atrás. Descubrir esto es asombroso y sólo para comprobarlo, vale la pena visitar la muestra.
Un poco más allá, el retrato fotográfico de un caballo negro que salta rebelde sobre su fondo blanco nos transmite toda la dramaticidad y el tenebrismo de una imagen que bien podría haber sido pintada por el mismísimo Caravaggio, un maestro del barroco italiano, un autor con cuatro siglos de antigüedad.
Ya estos tres descubrimientos hacen que esta muestra sea una visita ineludible.


Pero hay otros motivos para no perderse ni la muestra ni el libro que es el fruto de este trabajo de varios años de Luis Fabini. El más importante de todos quizás sea ir descubriendo foto a foto y retrato a retrato, la pasión del artista por lograr captar ese segundo, esa expresión, esa imagen que si, vale por mil millones de palabras.
Y tan parco como los gauchos y la tierra que nos hace conocer, su lenguaje no utiliza fotoshop, o filtros o truco alguno. Es la realidad que a veces supera cualquier fantasía, que queda plasmada allí en cada una de las obras que nos ofrece generoso.
Un mundo desconocido y en vías de extinción. Un mundo donde los valores del ser humano son esencialmente los mismos que cuando vivíamos en la pre-historia y los seres humanos eran ellos y la naturaleza, gloriosa naturaleza y glorioso ser humano. Y basta.
Los gauchos son una especie humana que se está paulatina pero inexorablemente extinguiendo: se los conoce como cowboys en Canadá y Estados Unidos, en Méjico es el Charro, en Colombia y Venezuela es el Llanero, en Ecuador es el Chagra, en Perú es el Chalán y en Chile es el Huaso. Brasil tiene al Gaúcho, al Pantaneiro y al Vaqueiro, y en Uruguay y Argentina le llamamos Gaucho.
Cualquiera sea su nombre, estos extraordinarios centauros comparten una estrecha relación con su tierra y sus animales.
Luis Fabini ha destinado los últimos diez años de su vida a retratarlos en un proyecto llamado “Vaqueros de las Américas”.

Este libro es el primero de una serie de volúmenes dedicados al vaquero de cada región. En él nos ofrece su visión de la forma de vida del singular tipo humano que es el Gaucho.
GAUCHOS presenta una obra que capta la vida de estos hombres de a caballo, celebrando su orgullo por un mundo que se desvanece, y que a su vez ha cambiado poco desde su nacimiento.
Conviviendo con el gaucho durante meses seguidos, Fabini documenta lo que queda de la estirpe de aquellos hombres indomables y lo que hoy significa ser un Gaucho.
La exposición y el libro GAUCHOS nos llevarán en un viaje visual por el norte del Uruguay y la frontera con Brasil, todo el norte de Sudamérica y hasta los más recónditos lugares del Norte de nuestra América.
Pero sobre todo nos llevan a un viaje dentro de nosotros mismos. Nos hacen vibrar con esos seres que podríamos ser nosotros si nos quitaran el auto, la tele, la electricidad y la ducha de agua caliente. Y nos dejaran al amparo o desamparo de la naturaleza, la madre Naturaleza, con todo su poder en plena expresión.
Nos identificamos con estos seres humanos que ven nuestra tierra desde adentro y desde el alma. Y desde la altura, que deja ver siempre un poco más alla del horizonte, que les proporciona el estar hecho uno con su caballo.
Emocionan estas fotos.
Emociona este libro.

Tenerlo entre las manos y hojearlo nos da la sensación de aferrarnos a un un pedazo de nuestro yo primitivo, lo que fuimos, lo que pudimos ser, lo que no seremos nunca más pero compartimos igualmente con estos jinetes, representantes de nuestra raza y contenedores de todo el macho orgullo que nos caracteriza desde que nos erguimos y empezamos a andar en este planeta, llamado Tierra.

Sobre Luis Fabini:
Luis Fabini nació en Montevideo, Uruguay en 1965 y su vida transcurrió entre América del Sur, Europa y Estados Unidos. Su interés en la fotografía despertó cuando su padre le regaló una cámara durante una travesía que ambos emprendieron a través de los Andes. A sus veinte años trabajó como guía de trekking y fotógrafo en Sudamérica, luego dirigió y produjo documentales y más tarde trabajó como fotógrafo de moda y viajes. Sus fotografías han sido expuestas en exposiciones individuales en Brasil, Japón y Estados Unidos. Fabini ha estado trabajando exclusivamente en el proyecto fotográfico Vaqueros de las Américas desde 2005.

Especificaciones
Publicación Libro: GAUCHOS
Descripción: Tapa dura, 144 páginas.
Idiomas: Inglés y Español.
Número de fotografías: 65
Tamaño: 300mm x 226mm
Exposición:
Se exponen fotografías de Luis Fabini que acompañan la presentación del libro GAUCHOS.
Impresiones en gelatina de plata. Edición limitada. Calidad archivo. 10 fotos de 1mt x 76cm 12 fotos de 76cm x 50cm / Un mapa
La exposición es accesible a todo público con entrada gratuita, en el Museo Blanes (Millán 4015, Montevideo) desde el 25 de Abril hasta el 27 de Mayo 2012 de martes a domingo de 12.15 a 17.45 hs.
Programa Educacional
Charlas y visitas guiadas con Luis Fabini.
El autor ha donado 200 ejemplares del libro GAUCHOS a escuelas rurales del Uruguay
Sitio Web de Luis Fabini

 

Dejar un comentario